Nada es original. Roba de cualquier lugar que haga resonar tu inspiración o alimente tu imaginación. (Devora viejas películas, nuevas películas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones casuales, arquitectura, puentes, señales de tráfico, árboles, cuerpos de agua, luz y sombras). Selecciona para robar solo aquellas cosas que le hablen directamente a tu alma. Si haces esto, tu trabajo (y tu robo) será auténtico. La autenticidad es de un valor incalculable; la originalidad no existe.
Jim Jarmusch se hizo un nombre como cineasta al mantenerse al margen de Hollywood.
Y, desde luego, en Attannur estamos muy de acuerdo con su exhortación.
Un gran consejo que queremos analizar para acabar de dar nuestro punto de vista.
Pensamos que el punto crucial del consejo de Jim Jarmusch es «Selecciona para robar solo aquellas cosas que le hablen directamente a tu alma».
¿Por qué?
Porque es muy fácil, y de hecho es una práctica habitual en la industria del entretenimiento (sea de cine, de literatura, música, etc.) el coger varias ideas y meterlas en una sola obra o proyecto.
Pero eso no lo hacen desde el alma, o el corazón.
Lo hacen desde la mercadotecnia.
Seleccionan aquellas obras que han triunfado en los últimos tiempos y hacen un batiburrillo que encargan a un guionista y a un director a sueldos, o a un escritor fantasma, o al compositor en la sombra de turno.
Y el producto final carece de sentido y, sobre todo, de personalidad.
Han robado, como dice Jim Jarmusch, pero no han seleccionado aquello que les hablaba directamente al alma sino al bolsillo.
Eso explicaría por qué, muchas veces, esos frankensteins suelen ser fracasos o, como mínimo, caer en el olvido tras un éxito efímero, aun cuando cuentan con unos presupuestos y una publicidad que la mayoría ni siquiera podemos soñar.
Así pues, sigamos el consejo de Jim Jarmusch y robemos aquello que nos hubiera encantado haber hecho nosotros, aquello que nos emociona, que nos hace pensar.
Y robemos de muchos sitios, o acabaremos siendo meros clones. Y eso ni es original ni es auténtico.
Por cierto, aquí podéis leer cuatro consejos más que acompañaron al que ya habéis leído, y que ofreció en la revista MovieMaker nº53.
No tienen desperdicio.
Espero que os sirvan.
Como siempre, gracias por leerme.
Sigue a Attannur en Instagram y en Facebook.