ATTANNUR

creaciones y servicios artísticos

Categoría: Artículos Página 1 de 3

DISEÑANDO LA CUBIERTA DE REGNIGRORVM LIBRO I — 2

Ho­la, soy Hi­dal­ga Ere­nas y, en es­ta en­tra­da, voy a ter­mi­nar de mos­tra­ros el pro­ce­so crea­ti­vo que hay de­trás del di­se­ño de la cu­bier­ta (ha­bi­tual­men­te, mal lla­ma­da por­ta­da) de Reg­Ni­grorvM || Li­bro I: Exor­dio — La Bru­ja en bus­ca del Ca­za­de­mo­nios.

Aquí po­déis ac­ce­der a la pri­me­ra par­te, don­de des­gra­né la idea ini­cial de la cu­bier­ta, y el tra­ba­jo de fo­to­mon­ta­je que reali­cé pa­ra Lith­bel.

REGNIGRORVM-I-CUBIERTA-EDICION-1-2019-2020-DISEÑO-WORDPRESS

Cu­bier­ta (o «por­ta­da») fi­nal de la pri­me­ra edi­ción del pri­mer vo­lu­men de Reg­Ni­grorvm. [Cli­ca so­bre ella pa­ra ver­la a ma­yor ta­ma­ño]

He­chas las pre­sen­ta­cio­nes de ri­gor, va­ya­mos al te­ma:

Leer más

IT (DE STEPHEN KING) UN RITO DE PASO — parte 2

En es­te ar­tícu­lo, re­to­ma­mos la aven­tu­ra de El Club de los Per­de­do­res con­tra Penny­wi­se (de It (Eso), de Stephen King).

O, sien­do más es­pe­cí­fi­cos: re­to­ma­mos su trans­for­ma­ción en adul­tos y su re­la­ción con los ri­tos de pa­so.

¡Lee la pri­me­ra par­te si no la has leí­do!

Bien, nos que­da­mos en la pri­me­ra fa­se del ri­to de Los Per­de­do­res.

it-eso-stephen-king-novela-libro-pelicula-los-perdedores-capitulo-2-ritos-de-paso-simbolismo

¿Ve­mos lo que si­gue?

Ah, by the way, soy Cklo!

Leer más

IT (DE STEPHEN KING) UN RITO DE PASO — parte 1

A los tre­ce o ca­tor­ce años me leí It (Eso), de Stephen King.

Y, ¿sa­béis qué pa­só?

Mis pro­fe­so­res ul­tra­ca­tó­li­cos se preo­cu­pa­ron por mi sa­lud es­pi­ri­tual: «¿Lec­tu­ra sa­tá­ni­ca? ¡Lla­ma­re­mos a tus pa­dres!».

Mis com­pa­ñe­ros se preo­cu­pa­ron por mi sa­lud in­te­lec­tual: «¿Eres una em­po­llo­na? ¡Qué to­cho te es­tás le­yen­do!».

Y, mis pa­dres, por mi sa­lud fí­si­ca: «¿Más de­be­res? Sal a que te dé el ai­re, ¡lla­ma­re­mos a tus pro­fe­so­res!».

blanca-nieves-explosion-cabeza-leer-it-stephen-king

En fin, ¡It fue po­lé­mi­co en mi vi­da!

Pe­ro no cap­té su sim­bo­lo­gía has­ta años des­pués, cuan­do Andy Mus­chiet­ti es­tre­nó su adap­ta­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca en 2017.

¿Y cuál es ese men­sa­je?

Creo que Stephen King qui­so de­cir­nos que los cam­bios son una cons­tan­te en nues­tras vi­das…

¡y que pue­den ser ate­rra­do­res!

sheldon-cooper-cambios-rito-de-paso-it-stephen-king

«¡Cla­ro que no va a es­tar bien! ¡El cam­bio nun­ca es bueno! Di­cen eso, pe­ro no es ver­dad». Shel­don Cooper lo se­cun­da.

Un gran cam­bio al que nos en­fren­ta­mos es el cam­bio de ni­ño a adul­to. ¡Y des­pués vie­nen mu­chos más! Pa­sar de es­tu­dian­te a tra­ba­ja­dor, de sol­te­ro a ca­sa­do, de no-pa­dre a pa­dre… que sí, que la vi­da no es li­neal, pe­ro sé que me en­ten­déis.

Pa­ra ayu­dar­nos a pa­sar por es­tos tran­ces, to­das las cul­tu­ras del mun­do han in­ven­ta­do… ¡los ri­tos de pa­so!

Y creo que en los ri­tos de pa­so se cen­tró Stephen King pa­ra es­cri­bir It.

Pe­ro, ¿qué son los ri­tos de pa­so?

De­jad que ti­ta Cklo os lo ex­pli­que:

Leer más

EL VIAJE DEL HÉROE y LOS ARQUETIPOS APLICADOS A LA NARRATIVA — 2ª parte

Ho­la, soy Hi­dal­ga Ere­nas y, es­ta es la se­gun­da par­te del ar­tícu­lo so­bre los ar­que­ti­pos y el via­je del hé­roe en­fo­ca­dos a la na­rra­ti­va.

En la pri­me­ra par­te vi­mos una cla­si­fi­ca­ción de los ar­que­ti­pos, in­clu­yen­do den­tro de los mis­mos a los pa­sa­jes del via­je del hé­roe (que no de­jan de ser ar­que­ti­pos de tra­ma).

En es­ta se­gun­da par­te va­mos a ver las ca­rac­te­rís­ti­cas de los mis­mos, pri­me­ro de los ar­que­ti­pos y lue­go de los pa­sa­jes del via­je del hé­roe.

SNIPPET-WORDPRESS-ARQUETIPOS-2

SNIP­PET-WORD­PRESS-AR­QUE­TI­PO­S‑2

Ca­rac­te­rís­ti­cas que nos van a ayu­dar a la crea­ción de nues­tras his­to­rias.

El en­ten­der sus ca­rac­te­rís­ti­cas y có­mo fun­cio­nan nos ayu­da­rá a la crea­ción de nues­tras his­to­rias, y so­bre to­do a tra­ba­jar­los de for­ma que no cai­ga­mos en los te­mi­dos cli­chés (que a ve­ces se con­fun­den con los ar­que­ti­pos).

Tras la pre­sen­ta­ción,  va­ya­mos al lío:

Leer más

CARLOS RUIZ ZAFÓN

CARLOS-RUIZ-ZAFÓN-FRASE-AFORISMO-VIVIR-TRABAJAR-PENSAMIENTOS-FILOSOFIA-ESCRIBIR

–Lo di­fí­cil no es ga­nar di­ne­ro sin más –se la­men­ta­ba–. Lo di­fí­cil es ga­nar­lo ha­cien­do al­go a lo que val­ga la pe­na de­di­car­le la vi­da.

La som­bra del vien­to
(2001)

Car­los Ruiz Za­fón

En Attannur es­ta­mos MUY de acuer­do con es­te pun­to de vis­ta.

Pri­me­ro, por­que cree­mos que nues­tra vi­da es li­mi­ta­da y, por ello, no se de­be dar así co­mo así.

¡Y hay tan­tos la­dro­nes del tiem­po!

Y no nos re­fe­ri­mos al ocio (tan sa­ta­ni­za­do y, a la vez, tan co­mer­cia­li­za­do…), o a pa­sar días ma­los: tam­bién la pe­na o el do­lor son vi­da.

Leer más

EL ALINEAMIENTO DE LOS PERSONAJES

Ho­la, soy Hi­dal­ga Ere­nas y en es­te ar­tícu­lo voy a ha­blar so­bre el ali­nea­mien­to, una he­rra­mien­ta de los jue­gos de rol pa­ra crear per­so­na­jes y que, co­mo es ló­gi­co, tam­bién re­sul­ta útil pa­ra crear nues­tros per­so­na­jes de fic­ción clá­si­ca.

El ali­nea­mien­to es la for­ma de in­ter­ac­tuar (so­bre to­do en un sen­ti­do psi­co­so­cial) de ca­da per­so­na­je en el mun­do de fic­ción (rol, no­ve­las, pe­lí­cu­las, etc.).

dados-y-ficha-de-rol

Acom­pa­ñad­me pa­ra sa­ber un po­co más so­bre el ali­nea­mien­to y có­mo apli­car­lo en vues­tras obras de fic­ción.

Leer más

DISEÑANDO LA CUBIERTA DE REGNIGRORVM LIBRO I — 1

Ho­la, soy Hi­dal­ga Ere­nas y, en es­ta en­tra­da, voy a mos­tra­ros el pro­ce­so crea­ti­vo que hay de­trás del di­se­ño de la cu­bier­ta (ha­bi­tual­men­te, mal lla­ma­da por­ta­da) de Reg­Ni­grorvM || Li­bro I: Exor­dio — La Bru­ja en bus­ca del Ca­za­de­mo­nios.

REGNIGRORVM-I-CUBIERTA-EDICION-1-2019-2020-DISEÑO-WORDPRESS

Cu­bier­ta (o «por­ta­da») fi­nal de la pri­me­ra edi­ción del pri­mer vo­lu­men de Reg­Ni­grorvm. [Cli­ca so­bre ella pa­ra ver­la a ma­yor ta­ma­ño]

He­chas las pre­sen­ta­cio­nes, pa­se­mos a ver  el pro­ce­so que lle­vé a ca­bo pa­ra crear la cu­bier­ta del pri­mer li­bro de Reg­Ni­grorvm:

Leer más

ERIZO EN LA NIEBLA (1975) — un análisis

Hoy qui­sie­ra pro­po­ne­ros, más que una lec­tu­ra, una ex­pe­rien­cia: ver jun­tos Eri­zo en la nie­bla, ¡uno de mis cor­to­me­tra­jes fa­vo­ri­tos ever!

Y, al ter­mi­nar, de­jaos sen­tir.

¿Qué os su­gie­re?

¿Qué re­fle­xión os ins­pi­ra?

Pue­de que que­ráis da­ros un tiem­po pa­ra de­jar que os lle­gue la res­pues­ta.

Pue­de que al ins­tan­te lo ten­gáis.

Pue­de que no os lle­gue na­da.

Y to­do es­tá bien.

Des­pués, si os ape­te­ce con­tras­tar vues­tra vi­sión… ¡leed el ar­tícu­lo!

Ah, no me he pre­sen­ta­do: soy Cklo La­be­lla.

Sin más preám­bu­los,

¡da­mas y ca­ba­lle­ros!

So­yuz­mult­film pre­sen­ta…

ERI­ZO EN LA NIE­BLA (1975)

  • Di­ri­gi­do por Yu­ri Norsh­téin
  • Tí­tu­lo ori­gi­nal: Ёжик в тумане [Iózhik v tu­ma­ne]
  • Ver­sión ori­gi­nal sub­ti­tu­la­da:

Leer más

JIM JARMUSCH

JIM-JARMUSCH-FRASE-CONSEJO-ESCRITORES-GUIONISTAS-CREATIVIDAD-ORIGINAL-AUTENTICO

Na­da es ori­gi­nal. Ro­ba de cual­quier lu­gar que ha­ga re­so­nar tu ins­pi­ra­ción o ali­men­te tu ima­gi­na­ción. (De­vo­ra vie­jas pe­lí­cu­las, nue­vas pe­lí­cu­las, mú­si­ca, li­bros, pin­tu­ras, fo­to­gra­fías, poe­mas, sue­ños, con­ver­sa­cio­nes ca­sua­les, ar­qui­tec­tu­ra, puen­tes, se­ña­les de trá­fi­co, ár­bo­les, cuer­pos de agua, luz y som­bras). Se­lec­cio­na pa­ra ro­bar so­lo aque­llas co­sas que le ha­blen di­rec­ta­men­te a tu al­ma. Si ha­ces es­to, tu tra­ba­jo (y tu ro­bo) se­rá au­tén­ti­co. La au­ten­ti­ci­dad es de un va­lor in­cal­cu­la­ble; la ori­gi­na­li­dad no exis­te.

En­tre­vis­ta pa­ra
Mo­vie­Ma­ker
(2004)

Jim Jar­musch

Jim Jar­musch se hi­zo un nom­bre co­mo ci­neas­ta al man­te­ner­se al mar­gen de Holly­wood.

Y, des­de lue­go, en Attannur es­ta­mos muy de acuer­do con su exhor­ta­ción.

Un gran con­se­jo que que­re­mos ana­li­zar pa­ra aca­bar de dar nues­tro pun­to de vis­ta.

Leer más

LOS RASGOS ANIMALES EN NUESTROS PERSONAJES

Ho­la, soy Hi­dal­ga Ere­nas y en es­te ar­tícu­lo voy a ha­blar so­bre un sen­ci­llo mé­to­do que con­sis­te en asig­nar ras­gos ani­ma­les a nues­tros per­so­na­jes, lo cual nos per­mi­ti­rá crear­los y/o ayu­dar­nos a de­fi­nir­los y, de pa­so, ha­cer­los más ori­gi­na­les.

Es tan sim­ple co­mo pen­sar en las ca­rac­te­rís­ti­cas de al­gún ani­mal que pue­dan coin­ci­dir con la idea que te­ne­mos del per­so­na­je es­co­gi­do, y otor­gár­se­las en ma­yor o me­nor me­di­da y de for­ma más o me­nos pa­ten­te.

bart-nino-rata-rasgos-animales-simbolismo

¿Quién no co­no­ce al­gún ni­ño ra­ta?

De he­cho, ya en nues­tro ha­blar co­lo­quial es ha­bi­tual de­no­mi­nar por el nom­bre de un ani­mal a una per­so­na en fun­ción de una se­rie de ca­rac­te­rís­ti­cas:

Si al­guien es co­bar­de, de­ci­mos que es un ga­lli­na.

Si es muy gran­de y pe­lu­do, un oso.

Si es su­cio, sea fí­si­ca­men­te o sea de pen­sa­mien­to, lo lla­ma­mos co­chino, cer­do, puer­co, etc.

Y es que, aso­ciar ca­rac­te­rís­ti­cas ani­ma­les a las per­so­nas, vie­ne des­de tiem­pos in­me­mo­ria­les.

Leer más

Página 1 de 3

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén

¿Te gusta la fantasía oscura?
¡Adéntrate en RegNigrorvm!

Quiero saber más
X
error

Síguenos en nuestras redes sociales:

Attannur en Facebook
Attannur en Youtube
Attannur en Instagram
ATTANNUR