ATTANNUR

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Categoría: De lo Ancestral en lo Actual

EL VIAJE DEL HÉROE y LOS ARQUETIPOS APLICADOS A LA NARRATIVA — 1ª parte

Ho­la, soy Hi­dal­ga Ere­nas y, es­ta es la pri­me­ra par­te de un ar­tícu­lo en el que ha­blo so­bre los ar­que­ti­pos y el via­je del hé­roe.

Al­go de lo que se ha­bla mu­cho en na­rra­ti­va, pe­ro que no to­do el mun­do co­no­ce.

O, al me­nos, en pro­fun­di­dad.

Y ello ha con­lle­va­do con­fu­sio­nes, so­bre to­do, re­la­cio­nan­do los ar­que­ti­pos y el via­je del hé­roe a cli­chés o fór­mu­las pre­fa­bri­ca­das.

Gilgamesh Estatua Museo del Louvre

Gil­ga­mesh, pro­ta­go­nis­ta de la pri­me­ra epo­pe­ya de la que se tie­ne cons­tan­cia. Jo­seph Camp­bell es­tu­dió es­te y otros mi­tos en su tra­ba­jo so­bre los ar­que­ti­pos y el via­je del hé­roe.

Por eso, mi idea prin­ci­pal con es­ta en­tra­da es ex­pli­car có­mo fun­cio­nan y có­mo po­de­mos usar­los en nues­tras his­to­rias.

IM­POR­TAN­TE: Es­te ar­tícu­lo no es un lis­ta­do de ar­que­ti­pos o de los di­fe­ren­tes es­ta­dios del via­je.

To­da esa in­for­ma­ción la po­déis en­con­trar en li­bros (ver el si­guien­te apar­ta­do).

Tam­bién, pa­ra con­sul­tas rá­pi­das, hay webs que dis­po­nen de bue­nos re­cur­sos (co­mo Ro­ló­so­fo, una web que tra­ta te­mas co­mo los ar­que­ti­pos y otras he­rra­mien­tas pa­ra jue­gos de rol, que no de­ja de ser na­rra­ti­va, so­lo que in­ter­ac­ti­va y no li­neal).

Y, por su­pues­to, po­déis en­con­trar al­gu­nos ar­que­ti­pos y el via­je del hé­roe con sus pa­sa­jes, to­do bas­tan­te bien ex­pli­ca­do, en Wi­ki­pe­dia.

An­tes de en­trar en ma­te­ria, qui­sie­ra apun­tar que los ar­que­ti­pos y el via­je del hé­roe pue­den ayu­dar­nos a de­sa­rro­llar y/o ana­li­zar cual­quier his­to­ria, sea del gé­ne­ro que sea y en cual­quier for­ma­to (ci­ne, no­ve­la, có­mic, vi­deo­jue­gos, rol, etc.), y no so­la­men­te ta­qui­lla­zos holly­woo­dien­ses o epo­pe­yas de fan­ta­sía épi­ca re­ple­tas de el­fos y or­cos.

Es­te es uno de los pun­tos que mu­cha gen­te, tan­to de­fen­so­res co­mo de­trac­to­res, no ha com­pren­di­do.

Pe­ro no es el úni­co.

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¿QUÉ SIGNIFICA ENTRAR EN HILL HOUSE?

¿Por qué vi La mal­di­ción de Hill Hou­se si a mí so­lo me dan mie­do tres co­sas?

  1. - El he­cho de que mi ve­cino, ese que po­ne la mú­si­ca al­ta y de­ja la ba­su­ra en el re­llano du­ran­te días, pue­da vo­tar.
  2. - Los je­fes que di­cen «Aquí no hay je­rar­quías».
  3. - Ir al mé­di­co.
Doctor Nick Riviera

True story!

Un ejem­plo del pun­to tres:

Cklo: –Doc­tor, me due­le aquí.

Mé­di­co: –Bueno… eeh… ten­go en es­te ca­jón unas me­di­ci­nas de mues­tra que lo mis­mo fun­cio­nan…

¡Es por co­sas así que las his­to­rias de mie­do me de­jan in­di­fe­ren­te!

Un día de furia (Falling Down) de Joel Schumacher (1993)

Un día de fu­ria (Fa­lling Down) de Joel Schu­ma­cher (1993)

Y, a la vez, es por es­te mis­mo mo­ti­vo que las con­su­mo…

¡Por­que ten­go que sa­car es­trés por al­gún si­tio!

¡Si no, aca­ba­ré pro­ta­go­ni­zan­do Un día de fu­ria 2!

No me cua­dró el fi­nal de Un día de fu­ria, pe­ro to­do lo de­más, es mi vi­da tal y co­mo pa­sa en mi ca­be­za.

Aaaand por eso vi La mal­di­ción de Hill Hou­se.

Por eso, ¡y por­que la no­ve­la ori­gi­nal es de la GRAN Shir­ley Jack­son!

Shirley Jackson

Shir­ley Jack­son.

¿Que quién es Shir­ley Jack­son?

Pues una es­cri­to­ra de te­rror pio­ne­ra que in­flu­yó, en­tre otros, al fa­mo­so Stephen King: cos­tum­bris­mo, pue­ble­ri­nos y mal ro­lli­to psi­co­ló­gi­co.

A ver, una co­sa sí hay que te­ner en cuen­ta: la tra­ma de la se­rie no tie­ne na­da, o ca­si na­da, que ver con la del li­bro. Pe­ro, en mi opi­nión, Fla­na­gan –crea­dor de la se­rie– de­ja in­tac­ta la sim­bo­lo­gía de la obra de la Jack­son.

La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House), serie creada por Flanagan en 2018 para Netflix.

La mal­di­ción de Hill Hou­se (The Haun­ting of Hill Hou­se), se­rie crea­da por Mi­ke Fla­na­gan en 2018 pa­ra Net­flix.

Y ¿cuál es la sim­bo­lo­gía de La mal­di­ción de Hill Hou­se?

¿De qué nos ha­bla?

Ve­nid con la ti­ta Cklo, que os cuen­to…

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (1974)

«Ten­ga, ayú­de­se» ¿Quién no re­cuer­da es­te gag? El jo­ven­ci­to Fran­kens­tein (Young Fran­kens­tein, 1974)

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EL MITO DEL HÉROE CONTRA EL DRAGÓN

dragon-762166_1280_by_PietroP86_pixabay

Fo­to­gra­fía de una es­ta­tua de uno de los dra­go­nes del Puen­te de los Dra­go­nes (Es­lo­ve­nia), por PietroP86 (Pi­xa­bay).

Ho­la. Soy Hi­dal­ga Ere­nas y en es­te ar­tícu­lo voy a ana­li­zar mi­to del hé­roe con­tra el dra­gón a lo lar­go de los tiem­pos y sus apli­ca­cio­nes en la fic­ción mo­der­na.

Los dra­go­nes (del grie­go δρακων, dra­kon, «ví­bo­ra» o «ser­pien­te») y, por aso­cia­ción, las ser­pien­tes y rep­ti­les, es­tán en el in­cons­cien­te co­lec­ti­vo del ser hu­mano des­de el prin­ci­pio de la his­to­ria.

Di­cho lo an­te­rior, co­men­ce­mos:

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LA TRÍADA DE HANNIBAL — 2

¡Aquí Cklo con la se­gun­da par­te del ar­tícu­lo so­bre la se­rie Han­ni­bal!

En él, com­pa­ro los tres per­so­na­jes prin­ci­pa­les con tres se­res muy im­por­tan­tes del cris­tia­nis­mo (Dios, Cris­to y el Dia­blo) y del hin­duis­mo (Brah­ma, Vis­nú y Si­va).

HANNIBAL SERIES

Fo­to pro­mo­cio­nal de Han­ni­bal, se­rie crea­da por Bryan Fu­ller pa­ra la NBC en 2013, y ba­sa­da en las no­ve­las de Tho­mas Ha­rris.

Hoy ha­bla­ré de Han­ni­bal Lec­ter.

Pe­ro, si sois más fans de Will Graham o de Jack Craw­ford, ¡pin­chad aquí pa­ra leer so­bre ellos!

Ven­ga, ¡va­mo­no­ooos!

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LA TRÍADA DE HANNIBAL — 1

¡Aquí Cklo La­be­lla!

Hoy os trai­go un ar­tícu­lo so­bre Han­ni­bal de Bryan Fu­ller (2013, NBC), se­rie ba­sa­da en las no­ve­las de Tho­mas Ha­rris.

Y voy a re­la­cio­nar­la con el cris­tia­nis­mo y el hin­duis­mo.

Si ya os ha­béis leí­do es­ta en­tra­da, ¡pin­chad aquí pa­ra leer la se­gun­da!

Vol­vien­do al te­ma, creo que los tres per­so­na­jes prin­ci­pa­les, Jack Craw­ford, Will Graham y Han­ni­bal Lec­ter, re­pre­sen­tan a cier­tos dio­ses (y an­ti­dio­ses) de am­bas tra­di­cio­nes.

En­car­nan a cier­tas fuer­zas del Cos­mos

Hannibal, serie creada por Bryan Fuller para la NBC en 2013 (foto promocional).

Han­ni­bal, se­rie crea­da por Bryan Fu­ller pa­ra la NBC en 2013 (fo­to pro­mo­cio­nal).

A los que co­noz­cáis la se­rie: ¡ya me di­réis si es­táis de acuer­do con­mi­go!

Quien no la ha­ya vis­to: con­si­de­ro que no hay spoi­lers, so­lo ci­to al­gu­nos de­ta­lles pa­ra ilus­trar mi aná­li­sis.

¡Ven­ga, va­mos a ello!

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¿POR QUÉ DAENERYS TIENE DRAGONES? — 2

¡Ola ke ase! ¿Lees Attannur o ke ase?

Aquí Cklo La­be­lla con la se­gun­da par­te de mi pri­mer ar­tícu­lo so­bre Dae­nerys Tar­gar­yen, de Jue­go de tro­nos, y sus dra­go­nes.

¿No te has leí­do el pri­me­ro? ¡Pin­cha aquí!

¿Dón­de lo de­ja­mos…?

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Dae­nerys con una de sus «mas­co­tas».

¡Ah, sí!

Los dio­ses ca­za­do­res ha­bían des­tro­na­do a La Dio­sa, ini­cian­do así una era de cam­bios: na­cen las pri­me­ras le­yes y los pri­me­ros im­pe­rios. La so­cie­dad se di­vi­de por es­tra­tos y el va­rón, en la ma­yo­ría de ám­bi­tos, im­po­ne su vo­lun­tad.

¿Qué tie­ne que ver con que Dae­nerys Tar­gar­yen va­ya por ahí con tres dra­go­nes?

Pues, a ni­vel mi­to­ló­gi­co y sim­bó­li­co, ¡mu­cho!

Pa­sen y lean.

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¿POR QUÉ DAENERYS TIENE DRAGONES? — 1

¿Os ha­béis pre­gun­ta­do al­gu­na vez por qué Dae­nerys Tar­gar­yen tie­ne dra­go­nes y no ca­ni­ches?

Por­que, la ver­dad es que los pe­rros pe­que­ños, en ge­ne­ral, tie­nen muy ma­la som­bra.

¿No os ha­béis da­do cuen­ta de que cuan­do un pe­rri­to y un pe­rra­zo coin­ci­den, el que se po­ne chu­lo siem­pre es el pe­rri­to? Un po­co co­mo aque­llos ca­nis es­cu­chi­mi­za­dos del ins­ti, que so­lían ser más agre­si­vos que los gran­do­tes.

Pues eso.

¡Una tría­da de ca­ni­ches po­dría con­se­guir el Trono de Hie­rro ella so­li­ta!

Emilia Clarke (Daenerys Targaryen)

Tra­duc­ción del tex­to de la ima­gen:

—¿Cuán­tos pe­rri­tos po­sees?
—¡¿Po­seo?! Stephen, ¿po­seo?
»Un pe­rri­to no es un es­cla­vo.
»¡Dra­carys!

Co­mo veis, Emi­lia Clar­ke –quien da vi­da a Dae­nerys Tar­gar­yen en Jue­go de Tro­nos, se­rie de HBO– es­tá de acuer­do con­mi­go. ¡Pe­rri­tos po­wer!

A pe­sar de es­to, Geor­ge R.R.Martin –au­tor de la sa­ga li­te­ra­ria Can­ción de Hie­lo y Fue­go, don­de apa­re­ce la Tar­gar­yen y en la que se ba­só la se­rie Jue­go de Tro­nos de HBOde­ci­dió que sus tó­tem fue­sen dra­go­nes.

Pe­ro… ¿por qué?

¿So­lo por­que aco­jo­nan? ¿Por­que son mo­lo­nes?

No, y no.

Bueno. Sí, y sí.

Pe­ro hay otro mo­ti­vo.

¿Sa­bíais que, a ni­vel sim­bó­li­co y mi­to­ló­gi­co, la mu­jer y el dra­gón son vie­jos ami­gos?

Pa­ra des­cu­brir a qué me re­fie­ro, os pro­pon­go un via­je ha­cia la An­ti­güe­dad, los mi­tos y la psi­que en es­te ar­tícu­lo so­bre lo an­ces­tral en lo ac­tual.

¡Por cier­to, soy Cklo La­be­lla en la pri­me­ra par­te de mi pri­mer ar­tícu­lo pa­ra Attannur!

¡Bien­ve­ni­dos!

¡Ah, aquí po­déis leer la se­gun­da par­te de es­te ar­tícu­lo!

Hey ho, le­t’s go!

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