creaciones y servicios artísticos

Categoría: Engranajes Narrativos

SOBRE LA COHERENCIA DE NUESTRAS HISTORIAS

Ho­la, soy Hi­dal­ga Ere­nas y en es­ta en­tra­da voy a ha­blar so­bre la co­he­ren­cia de nues­tras his­to­rias.

El pú­bli­co, en el mo­men­to en el que en­tra en el jue­go de que le cuen­ten una his­to­ria, de­ja su in­cre­du­li­dad en sus­pen­sión.

Pe­ro es­ta sus­pen­sión pue­de sal­tar en cual­quier mo­men­to.

Y la cau­sa de que es­to pa­se no es que en una his­to­ria su­ce­dan co­sas im­po­si­bles, co­mo que ha­ya na­ves es­pa­cia­les más rá­pi­das que la luz, alie­ní­ge­nas an­tro­po­mor­fos, dra­go­nes, hé­roes ca­si in­mor­ta­les o co­sas así.

No.

¿En­ton­ces…?

EL VIAJE DEL HÉROE y LOS ARQUETIPOS APLICADOS A LA NARRATIVA — 2ª parte

Ho­la, soy Hi­dal­ga Ere­nas y es­ta es la se­gun­da par­te del ar­tícu­lo so­bre los ar­que­ti­pos y el via­je del hé­roe en­fo­ca­dos a la na­rra­ti­va.

En la pri­me­ra par­te vi­mos una cla­si­fi­ca­ción de los ar­que­ti­pos, in­clu­yen­do los pasa­jes del via­je del hé­roe (que no de­jan de ser ar­que­ti­pos de tra­ma).

En es­ta se­gun­da par­te va­mos a ver las ca­rac­te­rís­ti­cas de los mis­mos, pri­me­ro de los ar­que­ti­pos y lue­go de los pa­sa­jes del via­je del hé­roe.

EL-VIAJE-DEL-HEROE-Y-LOS-ARQUETIPOS-NARRATIVA-2-SNIPPET-WORDPRESS-ATTANNUR

Ca­rac­te­rís­ti­cas que nos van a ayu­dar a la crea­ción de nues­tras his­to­rias.

El en­ten­der sus ca­rac­te­rís­ti­cas y có­mo fun­cio­nan nos ayu­da­rá a la crea­ción de nues­tras his­to­rias, y so­bre to­do a tra­ba­jar­los de for­ma que no cai­ga­mos en los te­mi­dos cli­chés (que a ve­ces se con­fun­den con los ar­que­ti­pos).

Tras la pre­sen­ta­ción,  va­ya­mos al lío:

EL ALINEAMIENTO DE LOS PERSONAJES

Ho­la, soy Hi­dal­ga Ere­nas y en es­te ar­tícu­lo voy a ha­blar so­bre el ali­nea­mien­to, una he­rra­mien­ta de los jue­gos de rol pa­ra crear per­so­na­jes y que, co­mo es ló­gi­co, tam­bién re­sul­ta útil pa­ra crear nues­tros per­so­na­jes de fic­ción clá­si­ca.

El ali­nea­mien­to es la for­ma de in­ter­ac­tuar (so­bre to­do en un sen­ti­do psi­co­so­cial) de ca­da per­so­na­je en el mun­do de fic­ción (rol, no­ve­las, pe­lí­cu­las, etc.).

dados-y-ficha-de-rol

Acom­pa­ñad­me pa­ra sa­ber un po­co más so­bre el ali­nea­mien­to y có­mo apli­car­lo en vues­tras obras de fic­ción.

JIM JARMUSCH

JIM-JARMUSCH-FRASE-CONSEJO-ESCRITORES-GUIONISTAS-CREATIVIDAD-ORIGINAL-AUTENTICO

Na­da es ori­gi­nal. Ro­ba de cual­quier lu­gar que ha­ga re­so­nar tu ins­pi­ra­ción o ali­men­te tu ima­gi­na­ción. (De­vo­ra vie­jas pe­lí­cu­las, nue­vas pe­lí­cu­las, mú­si­ca, li­bros, pin­tu­ras, fo­to­gra­fías, poe­mas, sue­ños, con­ver­sa­cio­nes ca­sua­les, ar­qui­tec­tu­ra, puen­tes, se­ña­les de trá­fi­co, ár­bo­les, cuer­pos de agua, luz y som­bras). Se­lec­cio­na pa­ra ro­bar so­lo aque­llas co­sas que le ha­blen di­rec­ta­men­te a tu al­ma. Si ha­ces es­to, tu tra­ba­jo (y tu ro­bo) se­rá au­tén­ti­co. La au­ten­ti­ci­dad es de un va­lor in­cal­cu­la­ble; la ori­gi­na­li­dad no exis­te.

En­tre­vis­ta pa­ra
Mo­vie­Ma­ker
(2004)

Jim Jar­musch

Jim Jar­musch se hi­zo un nom­bre co­mo ci­neas­ta al man­te­ner­se al mar­gen de Holly­wood.

Y, des­de lue­go, en Attannur es­ta­mos muy de acuer­do con su exhor­ta­ción.

Un gran con­se­jo que que­re­mos ana­li­zar pa­ra aca­bar de dar nues­tro pun­to de vis­ta.

LOS RASGOS ANIMALES EN NUESTROS PERSONAJES

Ho­la, soy Hi­dal­ga Ere­nas y en es­te ar­tícu­lo voy a ha­blar so­bre un sen­ci­llo mé­to­do que con­sis­te en asig­nar ras­gos ani­ma­les a nues­tros per­so­na­jes, lo cual nos per­mi­ti­rá crear­los y/o ayu­dar­nos a de­fi­nir­los y, de pa­so, ha­cer­los más ori­gi­na­les.

Es tan sim­ple co­mo pen­sar en las ca­rac­te­rís­ti­cas de al­gún ani­mal que pue­dan coin­ci­dir con la idea que te­ne­mos del per­so­na­je es­co­gi­do, y otor­gár­se­las en ma­yor o me­nor me­di­da y de for­ma más o me­nos pa­ten­te.

bart-nino-rata-rasgos-animales-simbolismo

¿Quién no co­no­ce al­gún ni­ño ra­ta?

De he­cho, ya en nues­tro ha­blar co­lo­quial es ha­bi­tual de­no­mi­nar por el nom­bre de un ani­mal a una per­so­na en fun­ción de una se­rie de ca­rac­te­rís­ti­cas:

Si al­guien es co­bar­de, de­ci­mos que es un ga­lli­na.

Si es muy gran­de y pe­lu­do, un oso.

Si es su­cio, sea fí­si­ca­men­te o sea de pen­sa­mien­to, lo lla­ma­mos co­chino, cer­do, puer­co, etc.

Y es que, aso­ciar ca­rac­te­rís­ti­cas ani­ma­les a las per­so­nas, vie­ne des­de tiem­pos in­me­mo­ria­les.

EL VIAJE DEL HÉROE y LOS ARQUETIPOS APLICADOS A LA NARRATIVA — 1ª parte

Ho­la, soy Hidalga Ere­nas y, es­ta es la pri­me­ra par­te de un ar­tícu­lo en el que ha­blo so­bre los ar­que­ti­pos y el via­je del hé­roe.

¿Ya has leí­do es­ta par­te y quie­res leer la se­gun­da? ¡La tie­nes aquí!

Al­go de lo que se ha­bla mu­cho en na­rra­ti­va, pe­ro que no to­do el mun­do co­no­ce.

O, al me­nos, en pro­fun­di­dad.

Y ello ha con­lle­va­do con­fu­sio­nes, so­bre to­do, re­la­cio­nan­do los ar­que­ti­pos y el via­je del hé­roe a cli­chés o fór­mu­las pre­fa­bri­ca­das.

Gilgamesh Estatua Museo del Louvre

Gil­ga­mesh, pro­ta­go­nis­ta de la pri­me­ra epo­pe­ya de la que se tie­ne cons­tan­cia. Jo­seph Camp­bell es­tu­dió es­te y otros mi­tos en su tra­ba­jo so­bre los ar­que­ti­pos y el via­je del hé­roe.

Por eso, mi idea prin­ci­pal con es­ta en­tra­da es ex­pli­car có­mo fun­cio­nan y có­mo po­de­mos usar­los en nues­tras his­to­rias.

IM­POR­TAN­TE: Es­te ar­tícu­lo no es un lis­ta­do de ar­que­ti­pos o de los di­fe­ren­tes es­ta­dios del via­je.

To­da esa in­for­ma­ción la po­déis en­con­trar en li­bros (ver el si­guien­te apar­ta­do).

Tam­bién, pa­ra con­sul­tas rá­pi­das, hay webs que dis­po­nen de bue­nos re­cur­sos (co­mo Ro­ló­so­fo, una web que tra­ta te­mas co­mo los ar­que­ti­pos y otras he­rra­mien­tas pa­ra jue­gos de rol, que no de­ja de ser na­rra­ti­va, so­lo que in­ter­ac­ti­va y no li­neal).

Y, por su­pues­to, po­déis en­con­trar al­gu­nos ar­que­ti­pos y el via­je del hé­roe con sus pa­sa­jes, to­do bas­tan­te bien ex­pli­ca­do, en Wi­ki­pe­dia.

An­tes de en­trar en ma­te­ria, qui­sie­ra apun­tar que los ar­que­ti­pos y el via­je del hé­roe pue­den ayu­dar­nos a de­sa­rro­llar y/o ana­li­zar cual­quier his­to­ria, sea del gé­ne­ro que sea y en cual­quier for­ma­to (ci­ne, no­ve­la, có­mic, vi­deo­jue­gos, rol, etc.), y no so­la­men­te ta­qui­lla­zos holly­woo­dien­ses o epo­pe­yas de fan­ta­sía épi­ca re­ple­tas de el­fos y or­cos.

Es­te es uno de los pun­tos que mu­cha gen­te, tan­to de­fen­so­res co­mo de­trac­to­res, no ha com­pren­di­do.

Pe­ro no es el úni­co.

LA SUPRAIDEA

Ho­la, soy Hi­dal­ga Ere­nas y, en es­te ar­tícu­lo, ha­bla­ré so­bre al­go que es­tá en las his­to­rias, pe­ro que no se ve a sim­ple vis­ta.

Al­go que tam­bién es­tá en nues­tras his­to­rias, sí, aun­que no pen­se­mos en ello.

Y que es con­ve­nien­te co­no­cer­lo pa­ra do­mi­nar­lo me­jor.

Me es­toy re­fi­rien­do a la su­pra­idea, tam­bién co­no­ci­da (en­tre otras for­mas) co­mo ar­gu­men­to mo­ral:

CUIDANDO LA PROSA MIENTRAS ESCRIBES

CUIDANDO LA PROSA MIENTRAS ESCRIBES

Ho­la, soy Hi­dal­ga Ere­nas y os trai­go es­te bre­ve con­se­jo na­rra­ti­vo, el pri­me­ro de unos cuan­tos que va­mos a ir pu­bli­can­do.

CUI­DAN­DO LA PRO­SA MIEN­TRAS ES­CRI­BES

Cuan­do te de­di­cas a la na­rra­ti­va, cui­dar la or­to­gra­fía, la gra­má­ti­ca, la sin­ta­xis, etc. es muy im­por­tan­te.

Pe­ro hay que de­jar­lo pa­ra lo úl­ti­mo.

Pri­me­ro hay que es­cri­bir sin preo­cu­par­se de na­da, sal­vo de la his­to­ria que quie­res con­tar.

Ya ha­brá tiem­po pa­ra co­rre­gir y re­vi­sar la pro­sa.

Hay que de­cir que pue­de pa­re­cer pa­ra­dó­ji­co que es­te con­se­jo, so­bre des­preo­cu­par­se por la pro­sa mien­tras se es­cri­be, lo dé yo.

¿Por qué?

EL MITO DEL HÉROE CONTRA EL DRAGÓN

dragon-762166_1280_by_PietroP86_pixabay

Fo­to­gra­fía de una es­ta­tua de uno de los dra­go­nes del Puen­te de los Dra­go­nes (Es­lo­ve­nia), por PietroP86 (Pi­xa­bay).

Ho­la. Soy Hi­dal­ga Ere­nas y en es­te ar­tícu­lo voy a ana­li­zar mi­to del hé­roe con­tra el dra­gón a lo lar­go de los tiem­pos y sus apli­ca­cio­nes en la fic­ción mo­der­na.

Los dra­go­nes (del grie­go δρακων, dra­kon, «ví­bo­ra» o «ser­pien­te») y, por aso­cia­ción, las ser­pien­tes y rep­ti­les, es­tán en el in­cons­cien­te co­lec­ti­vo del ser hu­mano des­de el prin­ci­pio de la his­to­ria.

Di­cho lo an­te­rior, co­men­ce­mos:

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén

¿Te gusta la fantasía oscura?
¡Adéntrate en RegNigrorvm!

X
error

Síguenos en nuestras redes sociales:

Attannur en Facebook
Attannur en Youtube
Attannur en Instagram
ATTANNUR