ATTANNUR

creaciones alternativas

Categoría: Referencias

TERRY PRATCHETT

TERRY PRATCHETT - EL COLOR DE LA MAGIA

–¿Qué es lo que más le gus­ta a los hé­roes?
–¿El oro?
–No. Quie­ro de­cir de ver­dad.
(…)
–Lo que más le gus­ta a los hé­roes son ellos mis­mos.

El co­lor de la ma­gia [The Co­lour of Ma­gic]
(1983)

Terry Prat­chett

¡Ah!, Terry Prat­chett, el maes­tro de la fan­ta­sía, el hu­mor y la fi­na crí­ti­ca so­cial.

He­mos es­co­gi­do es­te diá­lo­go, ex­traí­do de El co­lor de la ma­gia, por­que es un tex­to ge­nial.

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ROBERT ERVIN HOWARD

ROBERT ERVIN HOWARD 001

Pue­de so­nar ex­tra­ño vin­cu­lar el tér­mino «rea­lis­mo» a Co­nan; pe­ro, de he­cho (de­jan­do de la­do sus aven­tu­ras so­bre­na­tu­ra­les), es el per­so­na­je más rea­lis­ta que he desa­rro­lla­do. Es la com­bi­na­ción de un nú­me­ro de hom­bres que he co­no­ci­do (…) {par­te elu­di­da: y creo que por eso mi cons­cien­cia ma­du­ró cuan­do es­cri­bí el pri­mer cuen­to de la se­rie. Al­gún me­ca­nis­mo en mi in­cons­cien­te co­gió los ras­gos ca­rac­te­rís­ti­cos de va­rios} bo­xea­do­res, pis­to­le­ros, con­tra­ban­dis­tas, ma­to­nes de los cam­pos de pe­tró­leo, ju­ga­do­res y tra­ba­ja­do­res ho­nes­tos con los que he es­ta­do en con­tac­to, y com­bi­nán­do­los, pro­du­je la amal­ga­ma que yo lla­mo Co­nan el Cim­me­rio

Ro­bert Er­vin Ho­ward
en una car­ta en­via­da a Clark Ash­ton Smith
(23 de ju­lio de 1935)

Es­te ex­trac­to, de una car­ta en­via­da a Clark Ash­ton Smith, es so­lo una pe­que­ña mues­tra de có­mo Ro­bert Er­vin Ho­ward tra­ba­jó y for­jó su per­so­na­je más em­ble­má­ti­co: Co­nan el Bár­ba­ro.

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MICHAEL MOORCOCK

MICHAEL MOORCOCK - AFORISMO

Me veo a mí mis­mo co­mo un mal es­cri­tor con gran­des ideas, pe­ro lo pre­fie­ro a ser un gran es­cri­tor con ma­las ideas.

Mi­chael Moor­cock

Des­de lue­go, Mi­chael Moor­cock no se­ría un es­cri­tor muy no­ta­ble si no fue­ra por­que en su ha­ber tie­ne la crea­ción de va­rios uni­ver­sos y per­so­na­jes em­ble­má­ti­cos.

Ha cul­ti­va­do, de for­ma pro­lí­fi­ca, la es­pa­da y bru­je­ría, la fan­ta­sía clá­si­ca, la cien­cia fic­ción blan­da e in­clu­so ese cru­ce co­no­ci­do co­mo sci-fan­tasy (tra­du­ci­do al es­pa­ñol co­mo cien­cia fic­ción fan­tás­ti­ca o cien­cia fan­tás­ti­ca o, de for­ma me­jor adap­ta­da, fan­ta­cien­cia, un tér­mino caí­do en desuso –en par­te por su am­bi­güe­dad– pe­ro que si­gue sir­vien­do pa­ra de­fi­nir mu­cha de esa su­pues­ta cien­cia fic­ción que tie­ne más de fan­ta­sía que de cien­cia).

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LA TRÍADA DE HANNIBAL — 2

¡Aquí Cklo con la se­gun­da par­te del ar­tícu­lo so­bre la se­rie Han­ni­bal!

En él, com­pa­ro los tres per­so­na­jes prin­ci­pa­les con tres se­res muy im­por­tan­tes del cris­tia­nis­mo (Dios, Cris­to y el Dia­blo) y del hin­duis­mo (Brah­ma, Vis­nú y Si­va).

HANNIBAL SERIES

Fo­to pro­mo­cio­nal de Han­ni­bal, se­rie crea­da por Bryan Fu­ller pa­ra la NBC en 2013, y ba­sa­da en las no­ve­las de Tho­mas Ha­rris.

Hoy ha­bla­ré de Han­ni­bal Lec­ter.

Pe­ro, si sois más fans de Will Graham o de Jack Craw­ford, ¡pin­chad aquí pa­ra leer so­bre ellos!

Ven­ga, ¡va­mo­no­ooos!

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ESPECIAL 8 DE MARZO

Hoy, 8 de mar­zo de 2019, des­de Attannur he­mos que­ri­do ha­cer nues­tro pe­que­ño ho­me­na­je a las mu­je­res con una en­tra­da de­di­ca­da a 8 de ellas que, de una for­ma u otra, han he­cho his­to­ria en di­fe­ren­tes cam­pos.

8-DE-MARZO-DÍA-DE-LA-MUJER-ATTANNUR

Arr., de iz. a der.: Hedy La­marr; Mary She­lley; To­ni Mo­rri­son y Vir­gi­nia Woolf.
Ab., de iz. a der.: Isa­do­ra Dun­can; Ma­rie Cu­rie ; Ur­su­la K. Le Guin y Va­len­ti­na Te­resh­ko­va.

Se­guid le­yen­do si que­réis sa­ber un po­qui­to más so­bre ellas:

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LA TRÍADA DE HANNIBAL — 1

¡Aquí Cklo La­be­lla!

Hoy os trai­go un ar­tícu­lo so­bre Han­ni­bal de Bryan Fu­ller (2013, NBC), se­rie ba­sa­da en las no­ve­las de Tho­mas Ha­rris.

Y voy a re­la­cio­nar­la con el cris­tia­nis­mo y el hin­duis­mo.

Si ya os ha­béis leí­do es­ta en­tra­da, ¡pin­chad aquí pa­ra leer la se­gun­da!

Vol­vien­do al te­ma, creo que los tres per­so­na­jes prin­ci­pa­les, Jack Craw­ford, Will Graham y Han­ni­bal Lec­ter, re­pre­sen­tan a cier­tos dio­ses (y an­ti­dio­ses) de am­bas tra­di­cio­nes.

En­car­nan a cier­tas fuer­zas del Cos­mos

Hannibal, serie creada por Bryan Fuller para la NBC en 2013 (foto promocional).

Han­ni­bal, se­rie crea­da por Bryan Fu­ller pa­ra la NBC en 2013 (fo­to pro­mo­cio­nal).

A los que co­noz­cáis la se­rie: ¡ya me di­réis si es­táis de acuer­do con­mi­go!

Quien no la ha­ya vis­to: con­si­de­ro que no hay spoi­lers, so­lo ci­to al­gu­nos de­ta­lles pa­ra ilus­trar mi aná­li­sis.

¡Ven­ga, va­mos a ello!

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¿POR QUÉ DAENERYS TIENE DRAGONES? — 2

¡Ola ke ase! ¿Lees Attannur o ke ase?

Aquí Cklo La­be­lla con la se­gun­da par­te de mi pri­mer ar­tícu­lo so­bre Dae­nerys Tar­gar­yen, de Jue­go de tro­nos, y sus dra­go­nes.

¿No te has leí­do el pri­me­ro? ¡Pin­cha aquí!

¿Dón­de lo de­ja­mos…?

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Dae­nerys con una de sus «mas­co­tas».

¡Ah, sí!

Los dio­ses ca­za­do­res ha­bían des­tro­na­do a La Dio­sa, ini­cian­do así una era de cam­bios: na­cen las pri­me­ras le­yes y los pri­me­ros im­pe­rios. La so­cie­dad se di­vi­de por es­tra­tos y el va­rón, en la ma­yo­ría de ám­bi­tos, im­po­ne su vo­lun­tad.

¿Qué tie­ne que ver con que Dae­nerys Tar­gar­yen va­ya por ahí con tres dra­go­nes?

Pues, a ni­vel mi­to­ló­gi­co y sim­bó­li­co, ¡mu­cho!

Pa­sen y lean.

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¿POR QUÉ DAENERYS TIENE DRAGONES? — 1

¿Os ha­béis pre­gun­ta­do al­gu­na vez por qué Dae­nerys Tar­gar­yen tie­ne dra­go­nes y no ca­ni­ches?

Por­que, la ver­dad es que los pe­rros pe­que­ños, en ge­ne­ral, tie­nen muy ma­la som­bra.

¿No os ha­béis da­do cuen­ta de que cuan­do un pe­rri­to y un pe­rra­zo coin­ci­den, el que se po­ne chu­lo siem­pre es el pe­rri­to? Un po­co co­mo aque­llos ca­nis es­cu­chi­mi­za­dos del ins­ti, que so­lían ser más agre­si­vos que los gran­do­tes.

Pues eso.

¡Una tría­da de ca­ni­ches po­dría con­se­guir el Trono de Hie­rro ella so­li­ta!

Emilia Clarke (Daenerys Targaryen)

Tra­duc­ción del tex­to de la ima­gen:

—¿Cuán­tos pe­rri­tos po­sees?
—¡¿Po­seo?! Step­hen, ¿po­seo?
»Un pe­rri­to no es un es­cla­vo.
»¡Dra­carys!

Co­mo veis, Emi­lia Clar­ke –quien da vi­da a Dae­nerys Tar­gar­yen en Jue­go de Tro­nos, se­rie de HBO– es­tá de acuer­do con­mi­go. ¡Pe­rri­tos po­wer!

A pe­sar de es­to, Geor­ge R.R.Martin –au­tor de la sa­ga li­te­ra­ria Can­ción de Hie­lo y Fue­go, don­de apa­re­ce la Tar­gar­yen y en la que se ba­só la se­rie Jue­go de Tro­nos de HBOde­ci­dió que sus tó­tem fue­sen dra­go­nes.

Pe­ro… ¿por qué?

¿So­lo por­que aco­jo­nan? ¿Por­que son mo­lo­nes?

No, y no.

Bueno. Sí, y sí.

Pe­ro hay otro mo­ti­vo.

¿Sa­bíais que, a ni­vel sim­bó­li­co y mi­to­ló­gi­co, la mu­jer y el dra­gón son vie­jos ami­gos?

Pa­ra des­cu­brir a qué me re­fie­ro, os pro­pon­go un via­je ha­cia la An­ti­güe­dad, los mi­tos y la psi­que en es­te ar­tícu­lo so­bre lo an­ces­tral en lo ac­tual.

¡Por cier­to, soy Cklo La­be­lla en la pri­me­ra par­te de mi pri­mer ar­tícu­lo pa­ra Attannur! ¡Bien­ve­ni­dos!
Hey ho, le­t’s go!

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